MANIFIESTO Y COMUNICADOS

                                  Manifiesto del Vinalopò Mitjà

                         El Gobierno actual, como los anteriores, de acuerdo con la troika (Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional y la Comisión Europea) y al servicio de los mercados, con la excusa de la crisis y la deuda está realizando una operación de acoso y derribo a los derechos sociales; “pensionazo”, privatización de la sanidad y la educación, contrarreforma educativa, cuestionamiento del derecho a las prestaciones por desempleo, desmantelamiento de ayudas a las personas dependientes. Paralelamente frena la dación en pago, a pesar de los cientos miles de apoyos que esta propuesta recabó en el pueblo español, condenando a cientos de miles de familias al desahucio. Todo ello en un marco con más de 6.000.000. de parados, con un paro juvenil del 57'4% y un aumento exponencial de la pobreza y la exclusión social que está llevando a miles de ciudadanos a necesitar la asistencia de los bancos de alimentos para poder subsistir. Asimismo miles de nuestros compatriotas son condenados a la emigración sin hablar de los más de 30.000 que son obligados a dejar de estudiar por falta de recursos o las muertes que la crisis y la criminal política de la troika aplicada por el Gobierno están provocando; suicidios, fallecimientos por falta de tratamientos fruto de los recortes y, cómo no, aquellas familias abocadas a una deuda eterna.

                     Nuestra comarca ha respondido a la agresión con diversas movilizaciones; la lucha contra los desahucios, las diversas mareas (Negra, Blanca, Verde, Roja, etc.), las 3 huelgas generales y múltiples sectoriales. Frente a ello el gobierno no sólo no rectifica sino que nos retrotrae a etapas dictatoriales con la Ley de Seguridad Ciudadana.El Gobierno, además, impone su ideología antidemocrática en la LOMCE, la Ley de Seguridad, la Ley de Transparencia, la reforma de las Administraciones Locales y el proyecto de reforma de la Ley del Aborto.

                              Como decíamos esta agresión constante por parte de la troika y del Gobierno neoliberal y ultraderechista de Rajoy se basa en una falacia; la deuda pública. Deuda no contraída por el pueblo y que no contribuye a mejorar las condiciones de vida del pueblo trabajador sino al enriquecimiento de las oligarquías financieras, como vemos en el rescate a la Banca. Deuda, por tanto, ilegítima. Realmente lo que está sucediendo es la mayor extracción de renta de los trabajadores por parte de los sectores financieros en la historia agravada por la corrupción de las instituciones del Estado. Es un proceso de explotación global que requiere respuesta y alternativas globales por parte del pueblo trabajador y de todos los ciudadanos.Es necesaria la unidad de los trabajadores y trabajadoras, autónomos, pequeños empresarios, jóvenes, pensionistas, jubilados, parados y estudiantes. Es necesaria la unidad del movimiento obrero, los movimientos sociales y las organizaciones de izquierdas. Hemos de tener presente que estas agresiones no son una respuesta coyuntural, es la lógica del Estado y del sistema a la que hay que oponer la lógica del pueblo y ello es imposible con estas políticas, con este gobierno, con este régimen y con este sistema. La unidad ciudadana, la unidad del pueblo ha de romper con esas políticas, con este gobierno, con este régimen y con este sistema.

Las Marchas han de crear un auténtico parlamento en las calles y las plazas para esa necesaria ruptura democrática y esa imprescindible alternativa y exigimos por nuestra dignidad y la de nuestra comarca:

  • Derogación de las Reformas laboral y de desempleo, de pensiones y constitucional: Las reformas más perniciosas y de retrocesos en derechos, han sido ofrecidas ante instituciones ilegitimas y gobiernos europeos de claro corte neoliberal, al objeto de afianzar y agrandar el poder empresarial y de los oligopolios para acumular más beneficios y garantizar la devolución de una deuda generada de manera especulativa.Así como los recortes en Educación, Sanidad, Prestaciones de Desempleo y Dependencia. Así como la LOMCE, Ley de Seguridad Ciudadana, de Administración Local, de Transparencia y reforma de Ley del Aborto.

  •  Educación Pública, gratuita, universal, laica, democrática, científica y de calidad. Que cualquiera pueda acceder a los estudios de primaria, secundaria y superiores sin importar el nivel de ingresos de la familia o propios.

  • Sanidad Pública, de acceso universal sin importar la capacidad económica o situación personal del paciente y acceso a los medicamentos a un precio muy asequible o totalmente gratuitos.

  • Desbloqueo de la Ley de Dependencia. Recuperación de los derechos y garantías de la Ley de Dependencia: El reducir la ayuda pública a los dependientes y hacerles asumir el gasto sanitario y el copago, supone convertirles en la pieza más vulnerable de una política que atenta contra su dignidad.

  • Paralización de desahucios y acceso efectivo a la vivienda y sus servicios básicos: luz y agua. Conversión del parque de viviendas hipotecadas de primera residencia en parque público de alquiler social. Bolsa Municipal de Alquiler social de vivienda. Que los Ayuntamientos penalicen económicamente a los bancos que tengan viviendas cerradas y les obliguen a ponerlas en el mercado con alquiler social.

  • Salario social o renta básica. Que garantice una vida digna para todos.

  • Jubilación a los 60. Porque no podemos aguantar que mientras el desempleo supera el 55% entre los jóvenes, los que aún lo mantienen vean como se dificulta y se retrasa su jubilación con propuestas que se orientan a los 70 años. Mientras, los financieros y banqueros se jubilan con suculentas pensiones

  • Supresión de las ayudas a la Banca. Banca pública y nacionalización de los sectores estratégicos (electricidad, agua, gas, telefonía, transportes), bajo control social.

  • Control financiero y fiscal efectivo. Fiscalidad progresiva y lucha contra la corrupción y el fraude fiscal.

  • Reindustrialización. Porque la Unión Europea ofreció integración política europea a cambio de sembrar el desmantelamiento industrial a favor de otros países, convirtiendo el país en un gran solar sin posibilidades de generación de empleo e inversión industrial. Necesitamos de amplio programa de industrialización de la economía española.

  • Auditoria ciudadana de la deuda pública, impago de la que haya sido contraída ilegítimamente y prioridad del gasto social frente al pago de la deuda.

  •  Dimisión del gobierno y apertura de un proceso constituyente en que nuestro pueblo escoja la forma de estado, de gobierno, de sistema económico y social y de relaciones con la comunidad internacional.

 -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



El 22 de Marzo andando a Madrid para acabar con quienes nos roban todo


Huelga en Murcia.El piquete ciudadano de la PAH iba pegando pegatinas en bancos y cajeros,Por ese grave delito la policia cargo,el piquete no retrocedio ni un milimetro a pesar de pegarle a muchos compas...

                               José Coy es miembro de la mesa estatal del Frente Cívico Somos Mayoría, es un activista social bien conocido en los movimientos más combativos, apreciado y respetado por su entrega y solidaridad a los sectores siempre en riesgo de exclusión. Mantenemos una conversación con él tan sólo para que nos cuente de primera mano todo lo que tiene que ver con esa fecha tan importante como es el 22 de Marzo, fecha que se pasa de boca en boca para venir a Madrid andando desde todos los puntos geográficos, reuniendo en una misma voluntad de poner fin al castigo del gobierno y sus socios sobre el pueblo trabajador, a quienes sin falta tienen necesidad de una vida digna, sin paro o con protección social, para poner freno al pago de la deuda ilegítima, para hacernos con el derecho a una vivienda y la recuperación de los servicios públicos. José Coy tiene la palabra.  

¿Cómo surge la idea del 22M?

José Coy: Surge tras ponernos en contacto diversas personas afectadas por la crisis y los recortes, somos personas que participamos en los movimientos de resistencia contra las políticas del gobierno al servicio de la troika y los bancos. Con esas políticas unos y otros expulsan a miles de familias de sus casas y están provocando un aumento masivo de la precariedad, la exclusión y la pobreza, así como una perdida alarmante de derechos humanos y sociales que tanto ha costado conseguir tras décadas de conquistas sociales producto de la lucha social y sindical. También el 22 M surge de la necesidad de hacer confluir las luchas y de dotarlas de una continuidad con una estrategia común de confrontación, porque necesitamos poner contra las cuerdas a un gobierno lleno de corrupción y prepotencia que solo gobierna al servicio de una minoría.

¿Quiénes pueden participar en las mismas?

J.C.: Pueden participar en ellas todas las personas que están siendo perjudicadas por el gobierno. Desde los pequeños autónomos que nos hemos visto obligados a cerrar, hasta los jóvenes que no pueden independizarse por que no tienen trabajo. Todo aquel que sea víctima de este gobierno y de la crisis estamos obligados a levantarnos si queremos salir de esta situación, no tenemos futuro si no nos rebelamos con contundencia y masivamente. Por supuesto estamos abiertos a que participen todas las organizaciones y colectivos así como sectores, que estén de acuerdo con nuestras reivindicaciones, no puede ser de otra manera si queremos garantizar una movilización muy potente.

¿Cuáles son los objetivos de las marchas de la Dignidad?

J.C.: Las marchas de la dignidad pretenden iniciar un camino de conflictividad permanente de alta intensidad que sea capaz de hacer cambiar la actual situación de ataque sistemático contra la mayoría de la población. Igualmente queremos acabar con la resignación que crece cada vez más, y demostrar que podemos unirnos por abajo para conseguir recuperar derechos perdidos por las sucesivas reformas laborales y recortes practicados en muy poco tiempo con la excusa de la crisis. Hay alternativas que queremos poner en el corazón y la cabeza de la gente como la insoportable deuda externa que nos ahoga, En este sentido podemos comprobar cómo en América Latina a partir de no pagar la deuda y de enfrentarse a sus acreedores pudieron remontar sus crisis. Creo que es imprescindible que vuelvan al sector publico los sectores estratégicos de la economía y que nunca debieron privatizarse. Lo que estamos viendo con las empresas eléctricas es de vergüenza. Por otra parte no podemos permitir que haya trabajadores y trabajadoras en paro que no tengan prestaciones sociales. Hay que garantizar una renta básica a quienes no percibimos ningún tipo prestación, que somos más de un tercio de la población desempleada. Los suministros básicos hay que garantizarlos, no podemos permitir que las victimas inocentes de la crisis se queden sin luz ni agua. Por otra parte debemos defender la enseñanza y la sanidad y la paralización inmediata de los desahucios de las viviendas.

¿Qué colectivos se encuentran actualmente detrás de la organización?, ¿es el SAT el promotor o hay varios sujetos detrás?

J.C.: Detrás de esta movilización están la mayoría de los colectivos y movimientos que han articulado luchas y resistencias contra las políticas de este gobierno y el anterior. Diego Cañamero ha repetido varias veces que esta movilización no es solo del SAT. Lo cierto es que ha mediados de verano se produjo un encuentro en Córdoba en la que estuvimos presentes diversos activistas a titulo individual de varios colectivos como la PAH, Frente Cívico, SAT... en la que estuvo presente también Julio Anguita y Diego Cañamero, y allí estuvimos reflexionando sobre diversas iniciativas entre ellas las marchas a Madrid. Se acordó compartir esa idea con más colectivos y territorios y promover un encuentro amplio que se produjo el 3 de septiembre en la parroquia de San Carlos Borromeo, en Vallecas, así empezó todo. El nombre del movimiento, Marchas de la Dignidad 22M, lo propusieron los compañeros de Extremadura del campamento Dignidad. Y finalmente, tras un periodo de consultas y debates en los territorios y entre las diversas organizaciones en la asamblea estatal que se celebro el18 de septiembre en la misma parroquia se consensuó la fecha y los objetivos.

¿Cómo se está preparando el 22 de marzo?

J.C.: Básicamente estamos concentrados en construir por abajo estructuras de apoyo a las marchas y en la preparación de una gran manifestación tras el recibimiento en Madrid. Se están haciendo también actos muy masivos y se están incorporando cada día mas colectivos y personas afectadas por la crisis y los recortes. Desde el gobierno, los bancos y la patronal nos lo están quitando todo y por eso vamos andando a Madrid, Pues Madrid es la sede de los poderes políticos y económicos.

Una vez finalizadas las marchas, ¿se espera que surja una plataforma o similar?, ¿Se prevén mas movilizaciones tras el 22M?

J.C.: Todavía es pronto para decidirlo, pero si que quienes estamos en la coordinación estatal de las marchas tenemos la idea de ir hacia un movimiento estable y unitario. Algo similar a un movimiento de movimientos y mareas. Desde el Frente Cívico creemos que necesitamos un plan de lucha en torno ha un programa común y unas reivindicaciones fuerza, con un calendario global de lucha. Las movilizaciones que se han realizado hasta ahora -muchas de ellas muy masivas- no han servido para cambiar las políticas del gobierno. Por tanto tenemos que endurecer y masificar aun más el conflicto social mediante la desobediencia civil activa y la extensión de la conflictividad a más sectores y territorios. Dicho de otra manera, tenemos que organizar la rebelión ciudadana, con todo lo que ello conlleva y para eso hace falta generar estructuras unitarias y transversales, por abajo en los barrios de las ciudades, los pueblos, comarcas, centros de trabajo y estudio. Tenemos que acabar con esa minoría de poderosos que nos están destrozando la supervivencia y el futuro a la mayoría social. Por mucho que nos cuenten que estamos saliendo de la crisis, lo cierto es que la crisis - estafa, ha llegado para quedarse por mucho tiempo. Posiblemente vayamos - sino lo evitamos - a un estado de crisis permanente en forma de empobrecimiento creciente de la mayoría social, como sucedió en América Latina y otros países donde el neoliberalismo y el totalitarismo ha sido la doctrina dominante hasta que llegaron las revoluciones bolivarianas . La Troika quiere convertir a los pueblos del sur en la China europea. Sin derechos fundamentales, sin convenios, con mano de obra cada vez más barata y explotada, con una gran bolsa de reserva de trabajadores y trabajadoras inmersos en el desempleo y una vida muy precaria. No lo podemos consentir por que ello nos conduciría a una sociedad llena de miedo y frente al miedo esta la dignidad. Estamos seguros que si la sociedad responde a las movilizaciones planteadas para el 22M y las que vendrán después, quien empezara ha tener miedo será la casta política y económica que dirige nuestro país. Para ello tenemos que convertir todos los territorios en un gigantesco GAMONAL.

José Coy, nos reuniremos el 22 de Marzo en Madrid.
Ramón Pedregal Casanova es autor de “Dietario de crisis”, (Libros libres, rebelion.org) y autor de “Siete Novelas de la Memoria Histórica. Posfacios”, edita Fundación Domingo Malagón.

1 comentario:

  1. Un abrazo desde Alicante, ¡¡¡adelante compañer@s!!! La movilización española va a inspirar al mundo.

    ResponderEliminar